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Ventajas de la e-Administración

 

Las aplicaciones derivadas de la Administración Electrónica son muy diversas. Estas posibilidades no hacen más que beneficiar a los usuarios, suponiendo una multitud de cambios en torno al concepto tradicional de Administración.

La evolución se refleja en la capacidad de crear una nueva dimensión de trabajo que engloba al total de los organigramas y potencia el trabajo en red de las partes implicadas. El resultado es la posibilidad de desarrollar un entorno de trabajo colaborativo para cubrir las necesidades de los usuarios.

Las ventajas de la introducción de la Administración Electrónica permiten a usuarios y Administración racionalizar su interacción, concentrando tareas y preocupaciones en asuntos como la mejora de los servicios existentes de una forma mucho más competitiva y eficaz.

Entre todas las ventajas de la e-Administración, pueden enumerarse las siguientes:

      Disponibilidad de la Administración las 24 horas y 365 días del año.

      Facilidad de acceso para la realización de trámites. Estos podrán realizarse sin la necesidad de desplazarse hasta un lugar concreto.

      Ahorro de la duración de las gestiones, ya que se evitan desplazamientos y tiempo de espera innecesarios.

      Aumento de la seguridad de los datos sensibles. Estos permanecen en centros de datos, los cuales serán más fácilmente recuperables.

      Flexibilidad. Permite elegir entre los diferentes canales que se ofertan para la resolución de trámites administrativos.

      Optimización de los costes asociados al mantenimiento de los puestos de trabajo, aumentando la productividad.

      Concesión de grandes ventajas para personas de movilidad reducida, ya que podrán realizar gestiones a distancia.

      Eco-responsabilidad. El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación permite ahorrar recursos energéticos, así como consumo de papel.

Trámites más significativos de la e-Administración.

De entre las áreas a las que más recurren los ciudadanos han de destacarse las relacionadas con los tributos municipales, actividades económicas, urbanismo y vivienda, salud y cultura y ocio. En el siguiente enlace se muestra un cuadro con los trámites más significativos y usados: CUADRO

El importante impulso que recibe la e-Administración, tanto en la Administración General del Estado, como en la Administración de la Comunidad Autónoma de Andalucía, hace que la cantidad de trámites disponibles sea muy elevada. De esta forma, la novedad que plantea para el ciudadano disponer de nuevas opciones de acceso a los procedimientos administrativos, ha motivado la creación de plataformas donde unificar los trámites disponibles.

En el caso de la Administración General del Estado, se ha creado el Portal 060.es, a través del cual tanto ciudadanos como empresas pueden acceder a los trámites e informaciones acerca de los mismos. De esta forma se simplifica el acceso, ofreciendo la posibilidad de encontrar la información necesaria por temas o por perfil. El Portal muestra de forma fácil todas las cuestiones de interés relativas a los trámites e informaciones, incluyendo una Guía del Estado, así como accesos directos a los sitios Web de otras Administraciones Públicas.

Administración Pública andaluza ofrece un servicio similar a través de la Plataforma de Relación con la Ciudadanía Andaluza - CLARA, donde está disponible el acceso a un Catálogo de Trámites. Con la disponibilidad de acceder a la Administración autonómica andaluza a través de este Portal, se simplifica la manera de acceder a las diferentes opciones de tramitación electrónica, enriqueciendo las posibilidades que ofrece la e-Administración en Andalucía.