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Trabajar con documentos (firmar y cifrar)

 

Firmar un documento

En el caso de querer firmar un documento directamente, sin la necesidad de cumplimentar formularios, existen diferentes opciones. En los editores de texto es posible utilizar un soporte destinado a la firma digital de un documento. Para ello es solicitado el PIN para el uso de la clave privada.

           En el caso de Microsoft Word, sí el documento se modifica, la firma digital será automáticamente borrada. Por tanto, sería preciso repetir la operación para mantener la integridad.

          En el caso de Adobe Acrobat, es necesario preparar el documento para la firma. En un gran número de casos, serán de tipo formulario.

Una alternativa es el uso una herramienta de firma electrónica de uso menos cómodo que el de los editores de texto. Pero, presenta la ventaja de ser independiente del propio editor y usa estándares de firma digital que permite la validez de la misma para diferentes aplicaciones.

Cifrar documentos

Los documentos confidenciales no siempre presentan la protección necesaria. Por tanto, al contener información sensible o datos personales e intransferibles, se contempla la posibilidad de protegerlos mediante su cifrado.

Existen distintas herramientas de fácil uso y bastante calidad que ofrecen la confianza de encriptar documentos para mantenerlos de forma segura. Este proceso está basado en la petición de una clave para el cifrado del documento, que usará para aplicar el algoritmo cifrado. Una vez que se quiera descifrar el documento se hará de manera similar.

En relación al cifrado de documentos, el estándar más importante es el AES (Advanced Encryption Standard), utilizado por el gobierno de Estados Unidos. De esta forma se ha convertido en el estándar más universal.