Es necesario tener activado Javascript para poder ver el contenido correctamente.
Barra separadora vertical

Obtención de documentos

 

Es necesario saber qué tipo de certificado se quiere o debe obtener. Las opciones son:

           Certificado en un fichero. El fichero almacena la clave privada del usuario, por lo que se requiere de un máximo nivel de protección, sobre todo al estar almacenado en dispositivos móviles para su instalación en diferentes equipos. No obstante, este formato también acepta la utilización de una clave de protección. Los certificados de esta naturaleza son archivados en ficheros con las siguientes extensiones:

                  obtener documentos

         Certificado en tarjeta criptográfica. Se precisa de la utilización de un lector. Estos certificados poseen ventajas en relación con los certificados expedidos en ficheros. Principalmente se trata del nivel de seguridad, ya que las claves de usuario son generadas solamente en el interior de la tarjeta, siendo imposible su extracción. Así, la suplantación de identidad es más difícil al tener que estar en posesión de la tarjeta y conocer el código asociado.

El DNI-e es un ejemplo de Certificado en tarjeta criptográfica. Posee la ventaja de ser un documento de identidad. Al estar obligada toda persona a poseerlo, llevará consigo el certificado digital y se universaliza su posesión al conjunto de la población.

Para obtener más información sobre cómo obtener tu Certificado Digital pulsa aquí.

Para obtener más información sobre cómo obtener tu DNI-e pulsa aquí.

Tras conocer los diferentes tipos de formato en los que se puede disponer de certificado, corresponde solicitarlo a la Autoridad de Certificación con potestad para su emisión. Los pasos que generalmente deben seguirse son los siguientes:

1. Generación del par de claves en la máquina local (para el certificado en fichero) o en la tarjeta criptográfica. Posteriormente se envía la clave pública a la correspondiente Autoridad de Certificación para que cree el certificado.

2. El interesado deberá personarse ante la autoridad de registro que corresponda para acreditar su identidad. En el caso de una persona jurídica, se le exigirá la documentación correspondiente.

3. En este punto se encuentran dos opciones:

        Si el tipo de certificado solicitado es una tarjeta, deberá instalarse el software correspondiente en el equipo que vaya a utilizarse. Además, será necesario poseer un lector de tarjetas.

        Si se ha solicitado un certificado en fichero, este será descargado por Internet o recibido por correo electrónico. En el caso de que sea expedido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, se descargará e instalará automáticamente en el equipo desde el que solicitó el certificado. Una vez instalado, se puede generar una copia de seguridad y podrá ser exportado para su instalación en otros equipos.