Es necesario tener activado Javascript para poder ver el contenido correctamente.
Barra separadora vertical

Método criptográfico asimétrico

 

Criptografía Asimétrica. Esta técnica se caracteriza por la utilización de dos claves para enviar mensajes. Estas claves pertenecen a la persona a la que se le envía el mensaje. Una de ellas es pública, pudiéndose entregar a cualquier persona. Mientras, la otra es privada y debe ser guardada de forma segura, sin que nadie pueda acceder a ella.

Si el remitente utiliza la clave pública ofrecida por el destinatario para cifrar el mensaje, este mensaje sólo podrá ser descifrado por la clave privada del destinatario, ya que es el único que la conoce. De esta forma se consigue que el envío del mensaje sea confidencial.


Criptografía Asimétrica

 

En el caso de que el propietario del par de claves utilizara su clave privada con el fin de cifrar el mensaje, cualquiera podría descifrarlo utilizando su clave pública. De esta forma, se consigue la autentificación e identificación de quién remite, ya que sólo él puede emplear su clave privada, excepto en el caso de que alguien la hubiera robado. Sobre esta idea se fundamenta la firma electrónica.

Con estos sistemas de cifrado asimétricos, se elimina el problema de la seguridad durante el intercambio de claves que supone el uso de sistemas de cifrado simétricos.

Funciones Hash: una función Hash es una función matemática para resumir o identificar probabilísticamente un gran conjunto de información, dando como resultado un conjunto imagen finito generalmente menor. Estas propiedades serán esenciales en el uso de estos códigos en la firma electrónica.

Las funciones Hash criptográficas son utilizadas en multitud de contextos: identificación de ficheros, comprobación de integridad de ficheros, autenticación de usuarios o para la firma electrónica.