Es necesario tener activado Javascript para poder ver el contenido correctamente.
Barra separadora vertical

El DNI Electrónico

 

El Documento Nacional de Identidad electrónico (DNI-e), expedido en España desde marzo de 2006, es una evolución del anterior DNI. Comparte con su antecesor la cualidad de suponer una acreditación física de la identidad del titular. Además, ofrece la posibilidad de firmar digitalmente documentos electrónicos, concediendo validez jurídica equivalente al firmado manuscrito.

La nueva versión modificó la imagen de la anterior incorporando un chip, donde son almacenados los datos que aparecen impresos (datos personales, firma digitalizada), además de información complementaria (huella dactilar digitalizada, certificado de autentificación y de firma electrónica) a la que puede accederse con el software y hardware necesarios. Por tanto, con el DNI-e es posible realizar gestiones con la Administración Pública, de una forma completamente segura, a través de Internet.

                               Pulse sobre la imagen para ver la animación.

 

 

Para su uso de forma segura, posee dos certificados, incluyendo las claves privadas asociadas a cada uno y generadas en el momento de su expedición. Los mencionados certificados son los siguientes:

      Certificado de Autentificación. Ofrece la garantía de la identidad del usuario al realizar un trámite electrónico. Se asegura que la comunicación se realiza con el usuario que dice ser quien es.

      Certificado de Firma. Este certificado tiene la misma validez de la propia firma manuscrita. Así, se garantiza la identidad del suscriptor, del poseedor de la clave privada de identificación y de firma. Igualmente se logra el no repudio de los documentos firmados.

Para la utilización del DNI-e son necesarias las siguientes herramientas:

      DNI-e. Documento de identidad que sustituye al tradicional y cuya expedición debe realizarse en los espacios que estén destinados a este fin. Con su obtención se adquiere una clave personal para su uso.

      Lector de tarjetas inteligentes. Este dispositivo permite la lectura del DNI-e, siempre que sea compatible con la norma ISO 7816.

      Software de módulo criptográfico. Se trata de un software determinado que la Administración Pública ofrece a través del sitio Web dedicado al DNIe, concretamente en su área de descargas.