Es necesario tener activado Javascript para poder ver el contenido correctamente.
Barra separadora vertical

Autoridades de Certificación

 

La Autoridad de Certificación (AC o CA, según las siglas de Certification Authority), es la entidad que garantiza la autenticidad y veracidad de los datos recogidos en el certificado digital expedido. Se trata de una suerte de institución notarial que ofrece fidelidad a un hecho jurídico.

El procedimiento de la Autoridad de Certificación se produce gracias a la posesión y utilización de una clave privada que garantiza la identidad del propietario del certificado digital. Esto provoca la posibilidad de firmar electrónicamente los certificados emitidos.

Por otra parte, la Autoridad de certificación ofrece el servicio de verificación de validez de los certificados, ya que estos pueden ser revocados (pueden perder su validez por caducidad o sanción).

La emisión de certificados puede realizarse a personas y empresas, así como a Autoridades de Certificación de menor rango, estableciéndose una jerarquía de emisión de certificados. La estructura se organiza en función de una Autoridad de Certificación auto-firmada (convirtiéndose en la CA raíz). El certificado de la última Autoridad de Certificación es avalado, para asegurar su autenticidad, mediante su instalación en un almacén de certificados del propio ordenador, que luego usarán los navegadores. Así, se descarga el certificado raíz de la Autoridad de Certificación desde su sitio Web, ofreciendo confianza en la seguridad que ofrece su propia página.

Un concepto esencial para la comprensión de las Autoridades de Certificación es el de infraestructura de clave pública o, según sus siglas en inglés, PKI (Public Key Infrastructure). PKI es una combinación de software y hardware, políticas y procedimientos de seguridad que permiten ejecutar operaciones criptográficas, como el cifrado, la firma digital o el no repudio de transacciones electrónicas, con las garantías necesarias.

Las partes que intervienen cuando se usa infraestructuras PKI son:  

        diagrama métodos de encriptación